ÉTICAS DEONTOLÓGICAS
Fundamentan la acción
moral en el deber.
Actúan por miedo o por
las consecuencias de sus actos esperando una retribución placentaria.
La
moral procede de lo externo (La sociedad), normas costumbres, religión; es decir la moral es heterónoma porque su fuente
no es el propio individuo. La moral parte de mí.
Representante
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Filosofía
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IMMANUEL KANT
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Actuar
conforme al deber.
Proporciona la
forma de estructura racional con la que debe actuar cada hombre en concordancia
con sus actos, lo que a su vez está estrechamente ligada a la voluntad.
Pretende ser
de carácter universal.
Ética “Formal
autónoma”, en tanto que las demás éticas son consideradas como “materiales” y
“heterónomas”.
Aplicación del
principio denominado “imperativo categórico”.
Procede de
modo que trates a la humanidad tanto en tu persona como a lo demás. Siempre como
un fin en sí mismo y nuca como un medio.
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ÉTICA FORMA
Kant, rechaza
las éticas del bien (Éticas teleológica), porque un fin determinado no puede fundar
normas universales.
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¿Qué debo hacer?, las normas morales
han de poseer validez universal.
PROPONE: Una ética deontológica que se centra
(1) Procedimiento para hacer lo
que es correcto o el deber y (2) La
forma de la norma moral.
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ÉTICA
DEONTOLOGICA
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Se fundamenta
en:
A) Imperativo categórico.
(Principio universal)
B) La libertad (Autonomía
individual)
C) Buena voluntad
(moral de la intención)
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ÉTICAS DIALÓGICAS
Son
teorías opuestas a las anteriores en cuanto su formación moral.
Característica
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Doctrinas que siguen tendencias relativistas y hedonistas (Pragmatismo
y modernidad).
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Recuperan la
concepción Kantiana, sobre la ética la cual debe ocuparse de la vertiente de “Universalidad
moral” Éticas dialógicas.
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Las normas morales son fruto de un diálogo argumentativo y en iguales
condiciones.
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Son éticas de la comunicación y el
discurso.
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Filósofos K.O APEL y J. HABERMAS
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Dicen que no
es una sola persona quien ha de comprobar si una norma moral es universal. Son todos los afectados quien así lo indicara.
(Comunidad ideal del diálogo) sin represión o desigualdad.
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HABERMAS
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Propone reglar el discurso:
Cualquiera que sea capaz de razonar.
Cualquiera puede problematizar.
Cualquiera puede afirmar.
Cualquiera puede aportar deseos y
necesidades.
Sin coacción interna o externa del
discurso.
La justificación de las norma morales
proviene de un acuerdo racional.
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Principio universalización.
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Ética del
discurso.
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